domingo, 20 de septiembre de 2020

4. CASAS CERRADAS


 

NOSTALGIA POR LA TINTA Y EL PAPEL

(“El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. Hölderlin)

 

CASAS CERRADAS

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

 En 1997 convocamos, a través de FUNDACULGUA, el concurso de poesía “Ernesto Luis Rodríguez”, el más importante bardo popular venezolano de la segunda mitad del siglo XX .El ganador resultó José Mota Castillo con el poemario “Casas cerradas”, y esa fue nuestra cuarta publicación. El jurado integrado por Argenis Rodríguez, J. Montilla y Carlos Ríos seleccionó la obra por cuanto consideró que reunía las condiciones de redondez temática con un delicado uso existencial en la dualidad cuerpo –habitación, penetrando lo cotidiano, lo familiar, lo amoroso y lo metafísico.

2

Los temas en la poesía son eternos: el hombre y sus sentimientos, la naturaleza y sus misterios, la relación entre el micro y el macrocosmos; cambia sólo la manera de abordarlos, de trabajarlos, de expresarlos en un ritmo preciso y determinado. José Mota Castillo se presenta como un poeta maduro, combinando verbos y metáforas, en un mundo donde siempre habrá más preguntas que respuestas; y en ese sentido logra el objetivo de toda poesía: servir de refugio espiritual para aliviar la pena de no poder entenderlo todo, equilibrar las grandezas y las pequeñeces del ánimo ante ese conflicto. Ya lo dijo Hölderlin: “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”.

3

 En “Casas cerradas”  se habla de la ciudad, de la casa, de las mañanas, de la madre, de la tía, el abuelo, etc. Se habla con sencillez, pero con pasión.

 

 

 

UN POEMA DE CASAS CERRADAS

 

 Mirar la lluvia

desde las aceras

o sentado en una esquina oblicua

Desde aquí abajo

todo es una enormidad

crecen las cosas

Es mejor ser niño para ver

Uno alto mira todo

desde arriba

Ahora entiendo a los antiguos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario