jueves, 1 de octubre de 2020

6. NUNCA ES TARDE

 


NOSTALGIA POR LA TINTA Y EL PAPEL  

(“Nunca es tarde para pensar que todavía no es tarde”. Ernesto Luis Rodríguez.)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

LIBROS GUARIQUEÑOS

NUNCA ES TARDE

 

1

 La sexta obra es la autobiografía de Ernesto Luis Rodríguez: Nunca es tarde (1997). Ernesto Luis Rodríguez, el autor de Rosalinda, nos habla de su infancia ,de los años inolvidables de su pobreza feliz, de las coplas y la anécdotas del llano, de las riñas de gallos, del cine mudo de Chaplin y Dolores del Río en su querida Zaraza, de sus viajes y vivencias por los diferentes pueblos de Venezuela, de su incursión en la política, de la Caracas con tranvías, de su encuentro con Rufino Blanco Bombona y el poeta Ángel Celestino Bello, el de Justo Brito y Juan Tabares; y de otras cosas interesantes y curiosas. Nos cuenta cómo la Morocha García, una bella morena que conoció en un baile de joropo, le inspiró los versos de Rosalinda cuando apenas tenía diecinueve años.

2

El poeta nos lleva a los tiempos cuando se sentaba en los bancos escolares al lado de sus compañeros de primaria; y nos dice como al abandonar la escuela, con apenas cuarto grado, empezó a recorrer el mundo y a desempeñarse en los trabajos más disímiles para hacerse escritor y afirmar como Gorka que sus universidades fueron las calles, el roce con la gente y la experiencia mientras buscaba su lugar en la vida.

3

Nunca es tarde empieza con un verso libre (“Nunca es tarde”) y termina con un soneto (“Clamor para cuando me dejen en la tierra”). Ambos poemas tienen una belleza lírica extraordinaria y una gran profundidad filosófica; y esto dilucida al menos para mí, el dilema que implica la confrontación entre la poesía rimada y la poesía versolibrista: poesía hay una sola, la que llega al lector para conmover su espíritu.

4

Nunca es tarde es un libro fascinante, donde el autor con la pulcritud y frescura que caracterizan sus escritos, vuelve a sus andanzas por los caminos del recuerdo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario